Predecir un sistema de sonido es una ciencia compleja que involucra muchas variables, algunas más precisas que otras. La salida máxima de altavoz es un sistema que se mide con ruido, que contiene todas las frecuencias a niveles de energía iguales para cada octava. Pero mientras el ruido rosa replica la amplitud espectral de la música, no logra modelar su matiz dinámico e impredecible.
Meyer Sound espera cerrar esta brecha con la introducción de M-Noise, una señal de prueba derivada matemáticamente diseñada para emular mejor la complejidad de la música. La compañía ha puesto la señal a disposición como descarga gratuita y describe las mejores prácticas para la medición. Me reuní con Pablo Espinosa, vicepresidente y diseñador jefe de altavoces de Meyer, para descubrir cómo promover un estándar de referencia preciso y verificable que pueda llevar a una mayor confianza en el diseño, la medición y el rendimiento del sistema.
Sarah Jones: ¿Qué llevó a Meyer a desarrollar M-Noise?
Pablo Espinosa: Ocurrieron varios casos en poco tiempo que atrajeron la atención de John Meyer sobre este problema. La gente estaría en su arena antes de un show, y no tendrían los resultados que esperaban. El ruido rosa no tiene su propia música debido a su factor de cresta, la diferencia entre los niveles pico y promedio, es casi la misma en todas las frecuencias.
Eso fue solo una comprobación rápida antes del concierto: no obtuvo los números Una situación similar ocurrió con las especificaciones del cine, donde el factor de cresta del ruido no es suficiente para medir el factor de cresta necesario.
M-Noise muestra un factor de cresta que aumenta con la frecuencia, en comparación con el ruido rosa con la misma energía en cada octava.
La otra cosa que se está iniciando en la industria, realmente no tenemos un estándar. Es la obligación del fabricante en proporcionar datos precisos. No podemos ser inexactos, por ejemplo, sobre el peso del altavoz, ya que puede crear problemas de seguridad. También observamos que los números están por todas partes, y que podría ser un problema para los usuarios y consultores.
Al final del día, la mayoría de las aplicaciones de sonido en vivo están reproduciendo música, y queremos proporcionar una declaración precisa de cómo este orador reproducirá de forma lineal los picos en la música. Pero, obviamente, nunca vamos a estar de acuerdo en cuál estamos hablando, así que estamos viendo la diferencia entre la música y el ruido rosa.
SJ: Cuando miraste las señales, ¿fue el punto de partida?
PE: si. Buscamos específicamente el factor de la cresta porque estamos discutiendo por qué podemos obtener picos más altos con la música, es el factor de la cresta.
Desde el primer enfoque, sabíamos que el ruido rosa es aleatorio, como la música. La música no le gusta, pero contiene las frecuencias. Incluso el factor de cresta de banda ancha de 18dB que elegimos para M-Noise, a diferencia del factor de cresta de banda ancha de 12dB para el ruido rosa, sigue siendo una especie de número conservador, pero pensamos que ir a 6 dB más que el ruido rosa en la cresta sería Basta con crear una señal que sea más útil que el ruido rosa.
SJ: ¿Hay alguna forma de cuantificar la diferencia en la precisión entre el ruido rosa y el ruido M?
PE: si. Decidimos que realmente no deberíamos contar la imagen completa. Entonces, lo que estamos haciendo en nuestras hojas de datos es, estamos publicando el número pico lineal, cuando el orador no está bajo condiciones de estrés. No es cuando el altavoz está a punto de explotar, es cómo debe usarse realmente el altavoz.
Así que decidimos que usaríamos nuestras hojas de datos. Continuamos usando ruido rosa y ruido B, que se usa en el contorno de la curva de ponderación «B» para emular señales de banda limitada como el habla; y hemos agregado M-Noise para una mejor explicación. Sólo para obtener verdaderos extremos de operación. Luego estamos publicando esos números usando el mismo procedimiento que preserva la linealidad. Lo otro que es importante es la coherencia de un analizador FFT de doble canal que indica la similitud entre la señal y la referencia. Si hay contaminación como distorsión o ruido, aparecerá en la traza de coherencia.
Tienes que ser diferente de diferentes especificaciones de diseño. Una es la linealidad, la otra es la coherencia. Entonces, no es solo la señal de prueba lo que proponemos, sino que es un método completo que revela que aún se está distorsionando de forma lineal, la distorsión es aceptable y la respuesta de frecuencia aún es limitante.
Meyer Sound M-Ruido
Factores de cresta de m-ruido y música, comparados.
SJ: Toda esta tecnología es bastante accesible. ¿Por qué crees que nos hemos conformado con un ruido estándar por mucho tiempo?
Seguimos aprendiendo cosas. No creo que realmente hayamos pensado en la diferencia entre el ruido rosa y la música; Acabamos de establecer que el ruido es una buena señal de prueba debido a su contenido de frecuencia de rango completo. Pero luego comenzamos a medir el SPL y comenzamos a ver grandes diferencias entre el ruido rosa y la música, lo cual fue parte de lo que provocó esta situación.
La otra parte de la pregunta es, ¿cuál es la metodología y el proceso a medir, y cuándo se detiene? Porque los analizadores en tiempo real y los medidores SPL no se preocupan por la distorsión. Puede conducir lo más duro que pueda, puede estar completamente distorsionado, y el medidor SPL todavía le dará un número grande y agradable. Nunca lo usarías en un concierto, ¿verdad?
SJ: No es un concierto al que quiero ir.
PE: Exactamente. Entonces fue cuando empezamos a pensar: «¿Dónde te sientes?