Afrontémoslo: la iluminación del escenario ha experimentado un gran cambio en la última década. Una vez, las velas dieron paso a la luz de gas, luego la luz de gas a la electricidad, y surgieron nuevas lámparas desde fuentes de tungsteno e incandescentes a MR16, arcos, cuarzo y fluorescentes … y ahora, por supuesto, el LED. Al principio, los diseñadores eran detractores: «nunca los usaremos; nunca serán lo suficientemente brillantes; los colores no son ciertos», pero hoy en día la mayoría está cantando una melodía diferente, o al menos sintonizando algunos colores diferentes. El tema más reciente en la serie What´s Trending de Live Design es The LED Revolution, ya que nos comunicamos con los diseñadores para ver cómo se sienten con respecto a esos omnipresentes diodos emisores de luz ahora.
Esta serie está iniciada por el diseñador de iluminación Clifton Taylor, cuyo nuevo libro: Color y Luz: Navegando la mezcla de colores en medio de un LED Revolution, un Manual para Diseñadores de Iluminación (ISBN 978-1-935247-19-7) está disponible en el editor o en Amazon. Edición de libros electrónicos estará disponible en breve.
Por Clifton Taylor
Escribo esto en un vuelo de Nueva York a Londres para iluminar el primer espectáculo del recientemente renovado Teatro Linbury en la Royal Opera House para Alessandra Ferri y Herman Cornejo. El Linbury ha sido equipado con una plataforma completamente LED, y aunque estoy emocionado de trabajar aquí con todo este nuevo equipo, también me sorprende lo rápido que avanza la revolución de los LED. Antes del desarrollo de las luminarias LED y los focos elipsoidales, imaginé que este cambio se produciría en los próximos 10 a 20 años, pero aquí estamos, solo unos años después de que ETC introdujera la serie 2 Lustr elipsoidal, y estamos Construcción de instalaciones de primera clase todo LED.
Hace unos años, escribí un artículo que decía que nosotros, como diseñadores de iluminación, no podríamos controlar cuándo ocurre este cambio, que el cambio, impulsado por tantos factores convergentes, es más fuerte que cualquier deseo que podamos tener para frenarlo. . Entonces, aquí estamos: la política pública está comenzando a escribirse en muchas jurisdicciones de todo el mundo que prohíbe el uso de equipos de iluminación de tungsteno. A medida que la demanda de lámparas de tungsteno comenzará a disminuir, la adopción de equipos LED se acelerará con el cierre necesario de las fábricas que ya no se pueden mantener abiertas, lo que hace que las lámparas de arco y tungsteno especializadas que utilizamos en nuestras luminarias actuales.
¿Hay algo malo con esto? No me perderé los problemas de la gestión de scrollers mecánicos. No me perderé las dificultades de cambiar los filtros a mano todo el tiempo. Y en su mayor parte, no me perderé el turno al rojo. Pensé que lo haría, pero ahora que he construido muchos espectáculos nuevos sin él, en realidad no lo hago.
Sin embargo, extrañaré las hermosas luminarias de tungsteno de espectro completo que pueden hacer que cada pintura o tinte se vea con fidelidad. Echaré de menos saber, y teniendo la facilidad de poder llegar a, las diferencias sutiles entre cientos de filtros de diferentes colores. Y me perderé la idea de que un espectáculo tenga un aspecto de color particular. Veo más y más programas que no tienen un punto de vista particular cuando se trata de color, y lo echo de menos.
Los LEDs no solo son tendencias, han ganado. A principios del siglo XX, cuando la electricidad comenzó a tomar control de la luz de gas en las casas de las personas, las lámparas eléctricas tenían la forma de una lámpara de gas, aunque se «reequiparon» con bombillas eléctricas. Sin embargo, a medida que avanzaba el cambio, los diseñadores de accesorios de iluminación eléctrica crearon nuevas formas y tipos de accesorios que ya no hacían referencia a los accesorios de iluminación de gas anteriores. Lo mismo está sucediendo ahora con los accesorios de LED. Liberadas de las restricciones causadas por el alojamiento de una única lámpara muy caliente dentro de un accesorio, las empresas están creando dispositivos basados en LED con capacidades completamente nuevas. La nueva luminaria Martin Allure Profile de Martin tiene un control separado sobre cada uno de los emisores de color de los componentes, lo que permite la creación de nuevos efectos de iluminación a partir de una sola luminaria. (Los nuevos focos elipsoidales de enfoque fijo de Martin son ELP-CL y ELP-WW). Esta tendencia solo continuará con clases completamente nuevas de accesorios en el horizonte. Marcha sobre el progreso, estamos listos para lo nuevo.