«Mi pasión», dice Joel Gburek, «es colgar objetos pesados de los edificios».
Gburek, de 47 años, es un aparejador de producción de entretenimiento. Antes de que Elton John o Justin Timberlake puedan subir al escenario en el Centro de Moda de Portland, Gburek encabeza una tripulación animada de tres docenas de aparejadores que cuelgan luces, altavoces y efectos especiales. Son miembros del Local 28 de IATSE, y en seis horas, pueden convertir una cancha de baloncesto en una sala de conciertos.
«Es un mundo en el que nadie piensa», dice Gburek.
Es cierto: los fanáticos en un concierto en la arena no piensan dos veces en las 50 toneladas de equipos que cuelgan a más de 100 pies: proyectores, rayos láser, altavoces, pantallas de video, equipos pirotécnicos, máquinas de niebla, espejos, globos, confeti. Pero el trabajo de un aparejador es asegurarse de que todo se haga de manera segura.
Es el 31 de enero y el equipo de aparejos de Gburek se está preparando para KISS: End of the Road World Tour. Eso significa descargar 27 camiones y colgar 170,000 libras desde la parte superior de la arena. Al iniciar sesión, los miembros de la tripulación se saludan con abrazos y apretones de manos. Gburek explica la puesta a punto del día. Los «montantes» luego toman un ascensor hasta el octavo piso de la arena, un piso que está prohibido para el público, y usa una pasarela para acceder a las vigas de acero 105 ‘sobre el piso de abajo. Comunicándose con los «instaladores descendentes» a continuación, usarán cables de acero galvanizado para colgar los motores de las cadenas de las vigas. La mayoría de los equipos del concierto KISS se sujetarán a un gran sistema de armadura de metal de forma ovalada que los aparejadores construirán en la cubierta de la arena.
Los instaladores de entretenimiento son los trabajadores que hacen posible el espectáculo. Gracias a los aparejadores, miembros de KISS, cacareando, «¡Bienvenido al Psycho Circus!» Puede descender en plataformas individuales en forma de octágono mientras las llamas se disparan en el fondo. Katy Perry puede volar sobre su audiencia sentada en un platillo volante. Tommy Lee de Motley Crüe puede tocar la batería en una montaña rusa giratoria sobre la multitud.