Seguimos compartiendo el artículo de ACT Lighting, hoy veremos cómo configurara atributos avanzados, si te perdiste los pasa básicos puedes acceder desde aquí.
Cómo agregar atributos de Shutter (obturador).
El atributo de obturador se construye de una manera específica, única de los otros atributos, para que MA3D pueda visualizar correctamente los diferentes efectos del atributo.
- Comience agregando un nuevo atributo a su capa de atributos de edición . Localizar Haz → Obturador . Seleccione el obturador .
- Si desea habilitar Snap para este atributo. Haga clic derecho en la columna Snap para la fila correspondiente a Shutter . Se leerá » On » cuando se haga clic.
- Seleccione el nuevo atributo del obturador para que esté resaltado y haga clic en el botón {Editar fila} en la esquina inferior izquierda de la ventana.
- En esta ventana Editar capa de atributos secundarios , haga clic en el botón {Agregar} y agregue varios atributos secundarios.
- Su ventana debería tener este aspecto después de agregar varias líneas a su atributo de obturador :
- Aquí es donde Shutter difiere de otros atributos. Necesitamos agregar atributos secundarios para cada función de obturador que nuestro accesorio tenga disponible.
- Por ejemplo, este perfil tiene 3 características de obturador: luz estroboscópica, pulso y aleatorio .
- También queremos agregar un Subtributo de Obturador entre cada función.
- Este es un marcador de posición para la función Abrir , que se ve en su hoja DMX.
- Ahora asigne las funciones de Obturador haciendo clic con el botón derecho en la columna SubAttrib en uno de los SubAttributes agregados y seleccionando el SubAttribute apropiado en la ventana emergente Select SubAttribute
- Es posible que su ventana tenga un aspecto similar a esto después de asignar sus Subtributos:
- Ahora puede completar las columnas De / A, De / A DMX y De / A Phys según su hoja de DMX.
- Con esta información de SubAtributo completa, haga clic en el primer SubAtributo de Obturador y presione el botón {Editar fila} en la esquina inferior izquierda para ingresar a la capa de conjunto de funciones de edición . Ahora agregaremos conjuntos de funciones a nuestros subtributos.
- Al observar su tabla de canales DMX, notará que las dos primeras entradas del atributo de obturador serán similares a algo como Cerrado y Abierto .
- Haga clic en el botón {Agregar} dos veces. Etiquete estos dos conjuntos de funciones «Cerrado» y «Abierto» .
- Complete la información de Desde / Hasta DMX de acuerdo con su tabla de canales DMX.
- Notarás que el De / A se llena automáticamente.
- En cuanto a From / To Phys : Para su conjunto de funciones «cerradas», ponga 0 en para From y To Phys . Para su conjunto de funciones «abierto», coloque 1 en el formulario Desde y hasta Físico .
- El 0 representa sin datos, o salida cero (es decir, un obturador cerrado), y un 1 representa datos «sí», o salida completa (es decir, un obturador abierto).
- El 0 representa sin datos, o salida cero (es decir, un obturador cerrado), y un 1 representa datos «sí», o salida completa (es decir, un obturador abierto).
- Vayamos a nuestro próximo SubAtributo y asignemos conjuntos de funciones para ello.
- Queremos seguir el mismo proceso que antes, agregando dos conjuntos de funciones al SubAttribute.
- Etiquétalos mínimo y máximo del Subtributo correspondiente para el que funcionan.
- Ahora asigne el From y To DMX al conjunto de funciones FIRST ( estroboscópico mínimo ).
- Queremos establecer el valor DMX mínimo para este conjunto de funciones. Por lo tanto ponemos el valor más bajo DMX asignada a esta función en AMBOS los desde / hasta DMX cajas.
- Queremos establecer el valor DMX mínimo para este conjunto de funciones. Por lo tanto ponemos el valor más bajo DMX asignada a esta función en AMBOS los desde / hasta DMX cajas.
- Ahora asigne De y Hasta DMX para el SEGUNDO Conjunto de funciones ( max Strobe ).
- Queremos establecer el valor máximo de DMX para este conjunto de funciones. Por lo tanto ponemos el valor DMX más alta asignada a esta función para AMBOS los desde / hasta DMX cajas.
- Queremos establecer el valor máximo de DMX para este conjunto de funciones. Por lo tanto ponemos el valor DMX más alta asignada a esta función para AMBOS los desde / hasta DMX cajas.
- Continúe este proceso para todos sus subtributos de obturador.
- * Nota: recuerde crear un conjunto de funciones «abierto» dentro de los atributos secundarios del obturador (este es el atributo secundario entre cada una de sus funciones de luz estroboscópica)
- * Nota: dejar el De Phys y A Phys columnas en blanco en la capa de edición Función Set .
Su atributo de obturador ahora está listo y completamente funcional en MA3D. Además, tiene conjuntos de funciones para un acceso rápido a las tasas mínimas y máximas para sus diferentes funciones estroboscópicas.
Cómo agregar atributos CMY / RGB.
s posible que su dispositivo tenga marcas CMY o sea un LED RGB. Estos son los pasos para agregar estos atributos a su perfil de dispositivo:
- Comience agregando tres atributos nuevos a su capa de atributos de edición .
- Localiza Color → MixColor .
- Seleccione Invertir R / C, Invertir G / M, Invertir B / Y para sus tres nuevos atributos.
- Asigne los canales gruesos apropiados para sus tres nuevos atributos.
- Asignar el valor predeterminado y resaltar a 100.
- Su capa de atributos de edición debería tener un aspecto similar al siguiente:
- Haga clic en el botón {Editar fila} para ingresar a la capa Editar subtributo de su primer atributo de color.
- Este ejemplo es agregar banderas de color CMY al perfil
- Necesitamos intercambiar la información que se encuentra en las columnas De / A y las columnas De / A Física .
- Por lo tanto, From leerá 100 y A leerá 0. De Phys leerá 1 * y A Phys leerá 0 *.
- Si estuviéramos agregando RGB a nuestro dispositivo, dejaríamos todo solo y continuaríamos editando los conjuntos de funciones.
- Su capa de subtributo de edición debería ser similar a esto:
- Haga clic en el botón {Editar fila} para ingresar a la capa Editar conjunto de funciones .
- Haga clic en el botón {Agregar} dos veces.
- Etiqueta los nuevos conjuntos de funciones mín. Y máx .
- Asignar el conjunto de funciones «min» De / a DMX : 0
- Asignar el conjunto de funciones «max» De / a DMX : 255
- Tus conjuntos de funciones deberían verse así:
- Repita este proceso para sus próximos dos atributos de color.
Ahora tienes indicadores CMY en funcionamiento para tu perfil de accesorio. Una cosa es verificar tu configuración antes de programar con este perfil:
- Vaya a Configuración → Configuración (en la pestaña Usuario)
- Alterne la opción etiquetada como «Lectura predeterminada de MixColor» para que CMY esté resaltado en texto amarillo.
- Si su dispositivo utiliza RGB, active esta opción para que RGB aparezca resaltado en texto amarillo.
Con esto completo, ahora tiene conjuntos de funciones para sus atributos de MixColor:
Cómo agregar un atributo de ColorWheel.
Ahora agreguemos otro atributo avanzado a nuestro accesorio: ColorWheel.
- En su capa de atributo, agregue un nuevo atributo, ubique Color → Color1 y seleccione C1 .
- En su editor de aparatos, haga clic en el botón {Administrador de ruedas} en la parte superior derecha.
- Dado que la lista de ruedas está vacía, deberá crear una nueva rueda. Pulse {Agregar} en la parte inferior izquierda.
- Los accesorios pueden tener ruedas Gobo, ruedas de color, ruedas Prism, etc., por lo que debemos indicar al escritorio el tipo de rueda que estamos fabricando. Desplácese hasta Color1 , localice C1 y elija Seleccionar .
- Presione {Agregar} en la parte inferior izquierda hasta que tenga un número de ranuras igual al número de colores en la rueda.
- No te olvides de abrir blanco en la ranura número 1!
- Con todas las líneas creadas, ahora puede comenzar a completar la información sobre la rueda de su accesorio.
- Haga clic con el botón derecho en la columna Color y seleccione el color de la ranura en el selector de color que aparece.
- Etiqueta tus colores debajo de la columna Nombre .
- Con esta rueda hecha, estamos listos para regresar a nuestro editor de accesorios. Con el atributo COLOR1 resaltado, haga clic en {Editar fila} en la esquina inferior izquierda.
- En esta capa de subAtributo de edición , podemos asignar nuestra rueda de color recién creada al SubAtributo Color1.
- Una vez que se haya asignado, haga clic en {Editar fila} una vez más para ingresar a la capa de conjunto de funciones de edición .
- Ahora estamos listos para decirle al perfil exactamente qué valores DMX producen qué color.
- Rellene el área aquí similar a la imagen de abajo.
- Las cosas importantes que se deben tener en cuenta aquí son los números de las ranuras , los valores Desde y Hasta DMX , y el Nombre , que aparecerá en su calculadora exactamente como lo escribe aquí.
Una vez hecho esto, ahora tiene botones de conjunto de funciones que controlan la rueda de colores de su dispositivo. El nombre y la imagen del color aparecerán en su ventana inteligente y / o en la calculadora emergente.
Cómo agregar atributos adicionales de ColorWheel.
Si su dispositivo tiene una función de giro de ColorWheel, siga estos pasos para agregar esta función a su dispositivo.
- Primero, seleccione su atributo Color1 y haga clic en el botón {Editar fila} en la esquina inferior izquierda de la ventana Editar capa de atributo .
- Haga clic en el botón {Agregar} para generar un nuevo SubAttribute.
- Asigne este nuevo SubAttribute ubicando C1 y seleccionando Spin .
- Asigne la rueda Color1 a su atributo secundario COLOR1_SPIN. Asigne el De / A y De / A DMX de acuerdo con la tabla de canales DMX.
- Haga clic con el botón derecho en la columna Desde Phys y establezca las rpm mínimas para la función (especificada en el manual). Haga lo mismo para To Phys , estableciendo las rpm máximas para la función.
- * Nota: Esto proporcionará el rango total de información de velocidad de rotación física a MA3D para una futura visualización. Proporcionaremos información más específica sobre la velocidad de rotación en la capa de conjunto de funciones de edición . (ColorWheel Spin no se visualiza actualmente).
- Seleccione su nuevo subAtributo COLOR1_SPIN y haga clic en el botón {Editar fila} en la esquina inferior izquierda.
- La capa de conjunto de funciones de edición estará en blanco. Haga clic en el botón {Agregar} en la esquina inferior izquierda varias veces para agregar nuevos conjuntos de funciones.
- Dependiendo de su tabla de canales DMX, agregue tantos Conjuntos de funciones que considere adecuados para su dispositivo. Estamos agregando 5 a nuestro perfil de ejemplo.
- Dependiendo de su tabla de canales DMX, agregue tantos Conjuntos de funciones que considere adecuados para su dispositivo. Estamos agregando 5 a nuestro perfil de ejemplo.
- Ahora etiquete los nombres de sus nuevos conjuntos de funciones según sus acciones definidas en la tabla de canales DMX.
- En general, verá que su cuadro DMX tiene tres acciones para el giro: rápido a lento en el sentido de las agujas del reloj, detener, lento a rápido en el sentido contrario a las agujas del reloj.
- En este ejemplo, tenemos los conjuntos de funciones máx.
- Complete los valores desde / hasta DMX de acuerdo con su tabla de canales DMX.
- Recuerde configurar el mismo valor From / To DMX para nuestras funciones max y min. Queremos que la consola nos dé el valor DMX exacto para estas funciones; dando como resultado una velocidad de giro exacta y esperada.
- Recuerde configurar el mismo valor From / To DMX para nuestras funciones max y min. Queremos que la consola nos dé el valor DMX exacto para estas funciones; dando como resultado una velocidad de giro exacta y esperada.
- Ahora queremos asignar el From / To Phys . Los valores aquí dependen de la hoja DMX de tu aparato.
- Este ejemplo comienza con un giro del 100% en el sentido de las agujas del reloj, por lo tanto, nuestro primer conjunto de funciones From / To Physse establecerá en las rotaciones máximas positivas por minuto (definidas por la hoja de especificaciones del aparato).
- El segundo conjunto de funciones será nuestro giro mínimo en el sentido de las agujas del reloj, por lo que vamos a configurar De / A Phys a las rpm mínimas positivas.
- El tercer conjunto de funciones es sin rotación, y asignaremos el valor De / A a 0.
- El cuarto conjunto de funciones será nuestro mínimo giro a la izquierda. Por lo tanto, asignamos el From / To Phys a las rpm mínimas negativas.
- El quinto conjunto de funciones es 100% en sentido contrario a las agujas del reloj, por lo que configuramos el valor Desde / hasta Físico a las rpm máximas negativas.
Con eso hecho, tu SubAttribute COLOR1_SPIN está completo. Ahora tiene conjuntos de funciones para un acceso rápido a las velocidades de giro máxima y mínima de su rueda de color. Acceda a estos conjuntos de funciones en su ventana inteligente o en la calculadora emergente. * Nota: Color Spin no se visualiza en MA3D.
Cómo agregar un atributo GoboWheel.
Ahora agreguemos otro atributo avanzado a nuestro accesorio: GoboWheel.
- Agregue otro atributo a su capa de edición de atributos.
- Este atributo será un atributo de selección de gobo. Encuentra Gobo1 en la lista de atributos y haz clic en G1 .
- En su editor de aparatos, haga clic en el botón {Administrador de ruedas} a lo largo del borde derecho.
- Necesitamos crear otra rueda nueva. Haga clic en el botón {Agregar} en la esquina inferior izquierda.
- Los accesorios pueden tener ruedas Gobo, ruedas de color, ruedas Prism, etc., por lo que debemos indicar al escritorio qué tipo de rueda será este accesorio. Desplázate hasta Gobo , localiza G1 y elige Seleccionar .
- Haga clic en el botón {Agregar} en la esquina inferior izquierda hasta que tenga el mismo número de ranuras que la rueda de gobos tiene gobos.
- No olvides que la ranura 1 está reservada para abrir.
- Ahora vamos a etiquetar nuestras ranuras de gobo. Haga clic derecho en el cuadro gris debajo de la columna Nombre del medio .
- Consejo rápido: etiqueta la primera ranura abierta. Ahora seleccione el resto de las ranuras de gobo sin etiqueta y haga clic con el botón derecho en los cuadros grises seleccionados. Escribe en la ventana Editar nombre del medio «Gobo 1». Presione enter y ahora todos los gobos están etiquetados numéricamente.
- Consejo rápido: etiqueta la primera ranura abierta. Ahora seleccione el resto de las ranuras de gobo sin etiqueta y haga clic con el botón derecho en los cuadros grises seleccionados. Escribe en la ventana Editar nombre del medio «Gobo 1». Presione enter y ahora todos los gobos están etiquetados numéricamente.
- Con todas las líneas etiquetadas, ahora está listo para comenzar a asignar los nombres de archivos de medios . Aquí es donde se encuentran las miniaturas que representan los gobos en su rueda. Estas miniaturas también se visualizarán en MA3D.
- Haga clic derecho en el cuadro gris debajo de la columna Nombre de archivo de medios .
- Navegue a través de las carpetas de gobos de diferentes fabricantes hasta que encuentre una miniatura que represente el gobo que se encuentra en el dispositivo físico.
- Sugerencia: hay muchos más fabricantes y gobos para seleccionar si navega a través de la carpeta Carallon y gobo .
- Seleccione la miniatura del gobo y haga clic en el botón {Abrir} en la parte inferior de la ventana.
- Asigna una miniatura a todas las ranuras de la rueda de gobo.
- Con esta rueda hecha, estamos listos para regresar a nuestra capa de atributos de edición .
- Para este atributo, desea habilitar Snap . Haz clic derecho en la columna Snap para la fila Gobo1 . Se leerá «On» cuando se haga clic.
- Con el atributo GOBO1 resaltado, haga clic en {Editar fila} en la parte inferior izquierda.
- En esta ventana, podemos asignar nuestra rueda de gobo recién creada al atributo secundario Seleccionar Gobo1.
- Haga clic derecho en el cuadro gris debajo de Rueda y seleccione G1 – Seleccionar .
- Haga clic derecho en el cuadro gris debajo de Rueda y seleccione G1 – Seleccionar .
- Ahora podemos hacer clic en el botón {Editar fila} . Esto nos llevará a la capa de conjunto de funciones de edición .
- Ahora estamos listos para agregar los conjuntos de funciones para cada Gobo en la rueda.
- Haga clic en el botón {Agregar} para que tenga la misma cantidad de líneas que los gobos (incluido uno para la ranura abierta).
- Complete los valores De / Hasta DMX para cada gobo, haciendo referencia a su tabla de canales DMX.
- Asigne el número de ranura a cada línea. Recuerda que la primera línea será tu ranura abierta en la rueda.
- Sugerencia rápida: haga clic en Ranura No en la barra de título para resaltar la columna completa. Haga clic derecho en el cuadro gris resaltado para obtener la calculadora emergente. Escriba en la calculadora: 1 a través y luego haga clic en el botón {Por favor} . Ahora todos los Slot No se ingresan en orden numérico.
- Siga la misma estrategia de Sugerencia rápida para asignar todos los gobos ‘ Desde / hasta Físico a 0 .
Con eso hecho, tu perfil ahora tiene conjuntos de funciones funcionales para todos los gobos. Cada gobo estará representado por su miniatura y nombre. MA3D incluso sabe cómo visualizar sus gobos individuales.
Si tu aparato tiene una función de giro de gobowheel o shake de gobowheel, sigue estos pasos para agregar esos atributos a tu perfil:
- Selecciona tu atributo de Gobo y pulsa el botón {Editar fila} en la esquina inferior izquierda de la ventana.
- Queremos agregar dos SubAttributes más a nuestro atributo Gobo1, así que haga doble clic en el botón {Agregar} , para crear dos nuevas líneas de SubAttribute.
- Haga clic derecho en el cuadro gris debajo de SubAttrib . Ubica G1 en la ventana emergente Seleccionar subatributo y asigna estas dos nuevas líneas de subtributo a Spin y Gobo1Offset .
- Asigne el De / A y De / A DMX de acuerdo con su tabla de canales DMX. Asigna la rueda a tu rueda de gobo G1.
- Haga clic con el botón derecho en la columna Desde Física y asigne las rpm mínimas para la función de giro (especificada en el manual). Haga lo mismo para To Phys , estableciendo las rpm máximas para la función de giro. (-30 rpm a 30 rpm completará automáticamente los campos De / A Física ).
- * Nota: Esto proporcionará el rango total de velocidad de rotación física para que MA3D pueda visualizar. Proporcionaremos información más específica sobre la velocidad de rotación en la capa de conjunto de funciones de edición .
- Seleccione GOBO1_SPIN y haga clic en el botón {Editar fila} en la esquina inferior izquierda para ingresar a la capa Editar conjunto de funciones . Ahora vamos a agregar conjuntos de funciones a la función Gobo Spin.
- La capa de conjunto de funciones de edición estará en blanco. Haga clic en el botón {Agregar} en la esquina inferior izquierda varias veces para obtener nuevos conjuntos de funciones.
- Dependiendo de su tabla de canales DMX, agregue tantos conjuntos de funciones como crea conveniente para su dispositivo. Estamos agregando 5 a nuestro perfil de ejemplo.
- Ahora etiquete los nombres de sus nuevos conjuntos de funciones, de acuerdo con sus acciones definidas en la tabla de canales DMX.
- En general, verá que su cuadro DMX tiene tres acciones para el giro: rápido a lento en el sentido de las agujas del reloj, detener, lento a rápido en el sentido contrario a las agujas del reloj.
- Rellene el De / A DMX de acuerdo con su tabla de canales DMX.
- Ahora queremos asignar el From / To Phys . Los valores aquí dependen de la hoja DMX de tu aparato.
- Nuestro ejemplo comienza con un giro del 100% en el sentido de las agujas del reloj, por lo tanto, nuestro primer conjunto de funciones From / To Phys se establecerá en las rotaciones máximas positivas por minuto (definidas por la hoja de especificaciones del aparato).
- El segundo conjunto de funciones será nuestro giro mínimo en el sentido de las agujas del reloj, por lo que vamos a configurar De / A Phys a las rpm mínimas positivas.
- El tercer conjunto de funciones no tiene rotación, por lo que asignaremos el valor De / A a 0.
- El cuarto conjunto de funciones será nuestro mínimo giro a la izquierda. Aquí, nuestro From / To Phys será el mínimo de rpm negativo.
- El quinto conjunto de funciones es 100% en el sentido contrario a las agujas del reloj, por lo que configuramos el valor De / A Phys a las rpm máximas negativas.
Con eso hecho, tu subobjetivo de giro de Gobo está completo. Ahora agreguemos conjuntos de funciones para nuestro subatributo de batido de Gobo .
- Haga clic en el botón de flecha doble en la esquina inferior derecha de la ventana para ingresar a la capa de conjunto de funciones de edición de su próximo atributo secundario ( GOBO1WHEELSHAKE ).
- Nuevamente, la ventana estará en blanco, así que haga clic en el botón {Agregar} para generar nuevos conjuntos de funciones.
- La creación de conjuntos de funciones para el SubAttribute de GoboShake es similar a la del SubAttribute de Gobo1 Select.
- Agrega tantos conjuntos de funciones como gobos en la rueda de Gobo.
- Ahora etiqueta el nombre de cada nuevo conjunto de funciones.
- Debido a que este es GoboShake , agreguemos un * al final del nombre para diferenciar el SubAttribute Shake del Select SubAttribute.
- * Nota: no necesita un conjunto de funciones extra para abrir.
- Ahora ingrese la información De / A DMX de acuerdo con su tabla de canales DMX. Asignar el número de ranura también. Recuerde cambiar De / A Físicoa 0. Queremos encajar en nuestros gobos, no desvanecerse.
- Recuerde omitir el número de ranura 1. No tenemos un Conjunto de funciones «Abrir» para este Atributo secundario.
- Recuerde omitir el número de ranura 1. No tenemos un Conjunto de funciones «Abrir» para este Atributo secundario.
Una vez hecho esto, se realizan los subAtributos GOBO1_SPIN y GOBO1WHEELSHAKE . Ahora tiene conjuntos de funciones adicionales en su atributo Gobo 1 para seleccionar a través de la ventana inteligente o la calculadora emergente. * Nota: En el software actual, Gobo Shake no se visualiza en MA3D; Si se selecciona Gobo Shake, MA3D visualizará blanco abierto, aunque el dispositivo funcionará correctamente en la vida real.
Si su dispositivo tiene un canal de rotación de gobo o índice de gobo, siga esta guía para agregar estos atributos a su perfil de dispositivo:
- Agregue otro atributo a su capa de atributos de edición.
- Este atributo se llama Gobo_Pos . Encuentra Gobo1 y selecciona G1 <> .
- Seleccione el atributo GOBO1_POS para que esté resaltado y haga clic en el botón {Editar fila} .
- Dependiendo de su perfil, es probable que agregue algunos atributos secundarios a este atributo.
- Haga clic en el botón {Agregar} y haga clic derecho en el cuadro gris SubAttrib para asignar el SubAttribute.
- Su ventana puede verse así:
- Asigna la rueda para ambos subatributos a Gobo1 haciendo clic derecho en el cuadro gris debajo de la columna Rueda y seleccionando de la lista desplegable.
- Asigne el De / A y De / A DMX de acuerdo con su tabla de canales DMX.
- Haga clic con el botón derecho en el cuadro Desde Phys del atributo GOBO1_ROT y establezca las rpm mínimas para la función (especificada en el manual). Haga lo mismo para To Phys , estableciendo las rpm máximas para la función.
- * Nota: Esto proporcionará el rango total de información de velocidad de rotación física a MA3D para la visualización. Proporcionaremos información más específica sobre la velocidad de rotación en la capa de conjunto de funciones de edición .
- Puede elegir agregar Conjuntos de funciones para el SubAtributo de índice , si lo desea. Continuaremos hacia el Subatributo de Rotar .
- Seleccione el subAtributo GOBO1_ROT y haga clic en el botón {Editar fila} para ingresar a la capa Editar conjunto de funciones .
- Dependiendo de su accesorio, lo más probable es que tenga 3 funciones en este subatributo: gire en sentido horario desde 100% a 1%, pare y gire en sentido antihorario desde 1% a 100%.
- Comencemos agregando 5 conjuntos de funciones (haga clic en el botón {Agregar} cinco veces).
- Etiquete los conjuntos de funciones de acuerdo con la tabla de canales DMX de su dispositivo.
- Ahora asigne el De / A DMX de acuerdo con su tabla de canales DMX.
- ¡Y eso es! MA3D obtiene sus valores de velocidad de rotación de la capa SubAttribute, por lo que no es necesario rellenar los valores de Desde / hasta Física en la capa de conjunto de funciones.
Su atributo Gobo_Position ahora es completamente funcional con acceso rápido a las funciones de giro de Gobo (y al índice, si elige agregar algunas) a través de la ventana inteligente o la calculadora de ventanas emergentes.