Compartimos una serie de artículos desde Live Design en la que relatan la evolución y fallos en el mundo del audio para el entretenimiento. Esperemos que os gusten!
La tecnología de altavoces se centró más, literalmente, en la década de 1980, con el sistema de altavoces arreglables KF850 de EAW, presentado en 1985, convirtiéndose en un elemento básico de giras. En otros desarrollos de audio profesional, se introdujo el formato AIFF y debutó el Eventide H3000. Mientras tanto, en el mundo de los consumidores, en 1988 se produjo una revolución en los formatos de medios musicales, con ventas de CD que superaron los LP de 12 pulgadas y las ventas de cassettes compactos alcanzaron su pico de ventas en EE. UU. De 450 millones de unidades. La canción de cisne del formato de 8 pistas llegó ese año en la forma de Greatest Hits de Fleetwood Mac, el último lanzamiento de la gran disquera en el formato.
[publi_articulo]
Aunque 1989 fue un año tranquilo para los debuts de tecnología de audio, se produjo un escándalo musical masivo cuando el pop alemán Fab Morvan y Rob Pilatus, alias Milli Vanilli, se tomaron la sincronización de los labios en una actuación en vivo para MTV. A medida que el dúo realizó su éxito «Girl You Know It’s True», la música se saltó, dejando al descubierto las voces pregrabadas. Más tarde se reveló que ni Morvan ni Pilatus cantaron en su disco, y después de la creciente protesta pública, los dos fueron despojados de su Premio Grammy el año siguiente y entraron en un período oscuro que culminó con la muerte de Pilatus por sobredosis de drogas y alcohol en 1998.
Después de los últimos conciertos de Pink Floyd’s Wall a principios de la década de 1990, le preguntaron a Roger Waters si alguna vez volvería a tocar The Wall en el escenario. Su respuesta: «Bueno, podría hacerlo al aire libre si alguna vez derriban la pared en Berlín». Avance rápido al histórico evento The Wall: Live in Berlin que presentó el primer despliegue del sistema UHQ prototipo de Turbosound, o linterna, ya que fue entonces conocido.
[publi_articulo]
Mientras que el año 1991 marcó importantes avances en el mundo de la grabación con los debuts de Pro Tools y ADAT, el año vio tanto comienzos como finales en el mundo del concierto. El legendario promotor Bill Graham murió en un accidente de helicóptero en octubre; el festival Lollapalooza, concebido por el líder de Jane’s Addiction, Perry Farrell, como una gira de despedida de la banda épica, se lanzó en 1991 y se presentó anualmente hasta 1997, pero regresó en 2003.
La potencia de la computadora continuó creciendo de manera exponencial, trayendo consigo una serie de importantes avances en audio. El SIM System II de Meyer Sound, la segunda generación de la tecnología de análisis de audio por computadora de la compañía, fue lanzado ese año. Mientras tanto, los formatos DCC y Sony MiniDisc de Philips disminuyeron, apareció la grabadora de campo Nagra D y, en el mundo de los consumidores, las ventas de CD finalmente superaron los casetes.
[publi_articulo]