Compartimos desde la página web de Popular Science.
Un buen nudo puede salvar vidas cuando se trata de una situación de supervivencia, se realizan primeros auxilios o cuando se trabaja en alturas o en el agua.
Tim MacWelch
Atar nudos siempre ha sido una de esas habilidades clave al aire libre que los inexpertos dan por sentado. Sin embargo, el experimentado amante de la naturaleza ha tenido suficiente éxito y no ha sabido que hay nudos correctos e incorrectos para ciertos trabajos.
Pero primero, ayuda conocer algunos términos extraños. En pocas palabras, un nudo es algún tipo de fijación o empalme hecho entrelazando una o más cuerdas u otro material flexible. Después de apretar un nudo, debe sostenerse por sí solo. Un enganche es un poco diferente. Es como un nudo, pero generalmente involucra otro objeto como un palo, un poste, un anillo u ocasionalmente otra cuerda. Atados correctamente, los enganches pueden mantener su lugar, o pueden deslizarse, dependiendo del enganche que elija. Un azote es como un enganche, pero un poco más complejo. Las ataduras implican el uso de una cuerda o material similar para asegurar dos o más objetos juntos. Para simplificar demasiado todo esto, el nudo es solo una cuerda unida; el enganche es una cuerda sujeta a un objeto; y un amarre es una cuerda que sujeta varios objetos juntos.
Un buen nudo puede salvar vidas cuando se trata de una situación de supervivencia, se realizan primeros auxilios y cuando se trabaja en alturas o en el agua. Pero, debes saber cómo atarlo. Así que asegúrate de saber qué hacer con tu cuerda la próxima vez que te adentres en la naturaleza aprendiendo estos 20 nudos esenciales.
1. Nudo cuadrado

El nudo cuadrado es un clásico para conectar líneas y atar nudos. Si está atando dos cuerdas juntas para hacer una cuerda más larga, o está atando un paquete de leña para transportar, el nudo cuadrado es un ganador. Es mucho más seguro y estable que su primo el nudo de la abuela, con el que probablemente todos estén familiarizados como parte de atar sus zapatos.
Cómo atar un nudo cuadrado:
Puede atar un nudo cuadrado sólido lapeando una cuerda de derecha a izquierda, luego debajo de la otra, y luego atándola de nuevo en la dirección inversa, izquierda a derecha y luego debajo. Sabrá que lo hizo bien cuando el extremo de trabajo y el extremo de cada cuerda están uno al lado del otro (sin hacer una «cruz» como un nudo de abuelita).
2. Enganche de clavo

El enganche de clavo es un nudo fácil de atar, y asegura una línea a un árbol o poste rápidamente, pero se desliza cuando se usa solo, sin ningún otro nudo como respaldo.
Cómo atar un enganche de clavo:
Para crear un enganche de clavo en un árbol, haga un lazo de cuerda alrededor del árbol. Luego haga otro bucle y pase el extremo libre de la cuerda por debajo del segundo bucle antes de apretar. Para atar este a un poste o estaca, solo crea un lazo en el extremo libre de la cuerda y deslízalo sobre el poste. Luego, haga otro bucle igual que el primero. Coloque el segundo bucle sobre el poste (justo encima del primer bucle) y apriete el enganche.
3. La bolina

La bolina crea un bucle al final de una cuerda que no puede encogerse ni expandirse. Este nudo a menudo se enseña e ilustra con un poema de un conejo saliendo del hoyo, saltando frente a un árbol, yendo detrás del árbol y bajando por su hoyo original.
Cómo atar una bolina:
Forme un bucle en la parte superior del extremo largo de la línea. Pase el extremo de trabajo de la línea hacia arriba a través del bucle y alrededor detrás de la línea. Luego pase el extremo de trabajo hacia abajo a través del bucle original, todo mientras mantiene la forma del segundo bucle que crea, que se convierte en su bucle de bolina. Una vez que el «conejo» vuelva a bajar por su agujero, jale el «árbol» hacia arriba para apretar la bolina.
4. La figura ocho

El nudo de la figura ocho crea un tapón donde sea que necesite uno en una cuerda, aunque los pasos también son pasos que debe seguir para crear varios otros nudos.
Cómo atar una figura ocho:
Para atar una figura ocho, también conocida como una curva flamenca, simplemente pase el extremo libre de una línea sobre sí mismo para formar un bucle. Continúe debajo y alrededor de la línea, y termine el nudo pasando el extremo de trabajo hacia abajo a través del bucle original.
5. La hoja doblada

La curva de la sábana es mi favorita, aunque técnicamente es una «curva», un tipo de nudo que conecta una cuerda con otra. Me gusta porque es la mejor curva para atar diferentes tipos de material o unir diferentes grosores de cuerda. Este nudo incluso une líneas o materiales que normalmente no se pueden unir debido a las diferencias de diámetro.
Cómo atar una hoja doblada:
Para crear una curva de hoja, doble la cuerda más gruesa o más resbaladiza en forma de «J» (como un anzuelo). Luego pase la otra cuerda a través de la forma del anzuelo desde atrás, envuélvala alrededor del anzuelo entero una vez y luego meta la línea más pequeña entre sí y la otra cuerda. Si las cuerdas tienen el mismo diámetro y textura, la curva de la hoja en realidad se asemeja a un nudo cuadrado. Para atar una hoja doblada con tela o lona, recoja, exprima y dé forma al material en forma de «J», y luego pase la cuerda a través y alrededor de la «J».
6. Dos medios enganches

Puede usar dos medios enganches para asegurar una línea a los árboles o postes, o para asegurar la línea a sí mismo como si estuviera atando el enganche de un camionero. Un medio enganche es bastante fácil de atar, y lo uso a menudo para atar lonas para refugios o para colgar hamacas.
Cómo atar dos medios enganches:
Después de enrollar la cuerda alrededor del extremo de pie y a través del interior del bucle creado para hacer la primera mitad del enganche, envuelva la línea de la misma manera nuevamente para hacer la segunda mitad del enganche. Tírelo con fuerza y debería tener dos medios enganches, uno sentado al lado del otro. Si desea un seguro adicional, puede atar un nudo con el extremo de la etiqueta para evitar que se resbalen los dos medios enganches.
7. Enganche de línea tensa

El enganche de línea tensa toma el lugar de un tobogán para apretar o aflojar un lazo en una línea (como una línea de carpa). Este nudo se agarra bien siempre que haya tensión en el lado «tenso» del bucle.
Cómo atar un enganche de línea tensa:
Para atar el enganche de la línea tensa, cree un bucle envolviendo un objeto sólido e inmóvil como un árbol o una estaca de tienda. Con el extremo libre de la cuerda, envuelva la línea principal dos veces en el interior del bucle. Luego, coloque el extremo libre de la cuerda sobre las dos vueltas, envuélvala alrededor de la línea principal y dibuje el extremo de la etiqueta a través del bucle que acaba de crear. Cincha las envolturas hasta que estén apretadas. Tire de la línea de pie y el enganche de la línea tensa debe agarrar la línea cargada.
8. Nudo de pescador

Fiel a su nombre, el nudo del pescador solo es bueno para usar con sedal.
Cómo atar el nudo de un pescador:
Pase el extremo libre de la línea a través o alrededor del objeto a asegurar, por ejemplo, a través del ojo de un anzuelo. Luego, envuelva el extremo libre de la línea alrededor del otro lado de la línea unas cinco o seis veces. Pase el extremo libre de la línea a través de la abertura triangular al lado del objeto que se está asegurando, y luego pase el extremo libre de la línea a través del bucle grande que acaba de crear pasando por el triángulo pequeño. Si está atando este con hilo de pescar, escupe en el hilo antes de apretarlo para lubricarlo de modo que la fricción no cause daño por calor al hilo. Apriete el nudo, recorte cualquier línea extra y disfrute de su día de pesca.
9. nudo de agua

El nudo de agua asegura de manera segura las correas, los cinturones planos y la mayoría de los tipos de correas juntas.
Cómo atar un nudo de agua:
Para atar el nudo de agua, comience con un nudo flojo en el extremo de una correa. Pase la otra correa en la dirección opuesta para que refleje la ruta del nudo en la primera correa. Tome los extremos de las dos correas y apriete el nudo. Eso es todo, es muy simple y muy fuerte.
10. Enganche rodante

El enganche rodante agrega una pierna a una línea existente. Este enganche es el nudo básico detrás de un enganche de línea tensa, pero se puede agregar a cualquier línea existente. El enganche rodante a menudo se usó históricamente para enganchar más perros a la línea principal de un trineo de perros.
Cómo atar un enganche rodante:
Envuelva el extremo libre de una cuerda alrededor de la cuerda principal para crear un medio enganche . Haga un segundo medio enganche y luego envuelva todo el nudo para terminar con un medio enganche final al otro lado desde su lugar de partida.
11. nudo Prusik

El nudo Prusik crea un bucle que se puede utilizar como ascendente o descendente. Este nudo de «deslizamiento y agarre» también puede ser útil para agregar un lazo a una cuerda cuando ninguno de los extremos de la cuerda está libre.
Cómo atar un nudo Prusik
Para atar un Prusik, necesitará una cuerda corta y una cuerda larga separada. Ate un lazo en la cuerda corta que se asegura con un nudo sólido como un nudo cuadrado . Ahora, enrolle el lazo alrededor de la cuerda larga tres veces, asegurándose de que cada envoltura quede plana contra la cuerda larga. Pase el lazo de cuerda corta debajo de sí mismo y jálelo con fuerza. Mientras haya peso en el bucle, el Prusik agarrará la cuerda larga. También puede deslizar el Prusik hacia arriba o hacia abajo de la cuerda larga quitando el peso del lazo y empujando las tiras hacia arriba o hacia abajo.
12. Enganche de madera

El enganche de madera asegura una cuerda a un objeto para transportar o actuar como soporte.
Cómo atar un enganche de madera:
Para crear un enganche de madera, todo lo que necesita hacer es pasar el extremo libre de la cuerda alrededor del objeto, como un tronco, que tiene la intención de tirar. Luego, enrolle el extremo de la etiqueta alrededor del interior del bucle que creó cuatro o cinco veces. Después de apretar el enganche de madera para que las cuatro o cinco vueltas estén apretadas contra el objeto, la tensión constante mantendrá el enganche asentado.
13. Nudo de sangre

Esta pequeña joya de nudo se usa en la línea de pesca para asegurar dos líneas juntas (repara una línea quebrada o une líderes y tippets).
Cómo atar un nudo de sangre:
Comenzará el nudo de sangre superponiendo las dos líneas y envolviendo un extremo libre alrededor de la otra línea cinco o seis veces. Pase el extremo libre entre las dos líneas. Envuelva la otra línea la misma cantidad de veces (cinco o seis) y vuelva a colocar el extremo libre entre las dos líneas en la dirección opuesta del otro extremo libre de la línea. Si usa hilo de pescar, escupe sobre él para reducir el daño por fricción.
14. Arnés de hombre

Este nudo astuto le permite poner un lazo en una línea a lo largo de una cuerda cuando ninguno de los extremos de la línea es libre de atar un lazo, y usted no lo escuchó de mí, pero un arnés de hombre es ideal para hacer trampa en tira y afloja
Cómo atar un arnés de hombre:
Reúna un poco de holgura en la línea y haga un bucle para que parte de la línea corra por el medio del bucle. Agarra el lado del bucle y tira de él a través del espacio entre la línea en el medio y el otro lado del bucle. Apriete el nuevo bucle y luego tire de la línea para sujetar el nudo del arnés de hombre. Este nudo puede resbalar si no hay tensión constante en el bucle recién creado, así que mantenga algo en el bucle para sostenerlo.
15. Carrick bend

Este nudo cuadrado alternativo une dos cuerdas de forma segura y es más fácil de desatar que un nudo cuadrado.
Cómo atar una curva de carrick:
Para atar la curva de carrick, forme un lazo con el extremo libre de una cuerda. Pase el extremo libre de la otra cuerda debajo del primer bucle, y luego otra vez debajo como se ve en la imagen. Pase el extremo libre a través del lazo que pasa debajo de sí mismo y tire de ambos extremos para apretar.
16. Enganche de camionero

No tiene que ser un conductor de camión para usar este enganche resistente. La característica única del enganche del camionero es que le brinda una ventaja mecánica única para apretar una línea. Si bien atar este enganche es un poco complejo, vale la pena si necesita apretar las líneas tanto como sea posible antes de asegurarlas; lo uso todo el tiempo para atar lonas o asegurar cargas de cambio.
Cómo atar el enganche de un camionero:
Comience atando una figura de ocho nudos con un bucle de la línea. Luego pase el extremo libre de la línea alrededor o a través de lo que sea que esté atando la cuerda, antes de pasar la línea a través del bucle. Luego, apriete el extremo de trabajo y asegure el extremo libre con dos medios enganches , justo debajo del bucle.
17. Enganche de barril

El enganche de barril se ha utilizado en trabajos de navegación y construcción durante siglos. Le permite asegurar un cucharón, barril u otro objeto cilíndrico para levantarlo en una posición bien equilibrada.
Cómo atar un enganche de barril:
Coloque su barril u otro objeto para levantarlo sobre la cuerda. Luego, haz un nudo en la parte superior del cañón. Abra el nudo de arriba hacia arriba hasta que se envuelva alrededor de los lados superiores del barril. Ate los extremos de la cuerda con un nudo cuadrado y luego levántelo. Este nudo se convierte en un buen mango de cubo cuando el mango de alambre finalmente se rompe.
Advertencia de seguridad: para mayor seguridad y estabilidad al izar barriles, la cuerda alrededor del barril debe estar muy por encima del centro de gravedad en el barril, pero no presenta ningún peligro de deslizarse por la parte superior del barril. Para su información, la cerveza tiene un excelente centro de gravedad.
18. Sheepshank

Este nudo parece mitad truco de magia, mitad nudo práctico, pero acorta una línea sin cortarla. Este nudo mantiene nuestras largas cuerdas en una sola pieza, a pesar de nuestros errores de cálculo en el campo. Usaré este en bolsas de oso, cuando la línea es demasiado larga, pero no quiero cortarla.
Cómo atar un sheepshank:
Para atar un sheepshank, dobla la cuerda a la nueva longitud que necesitas. Cree un medio enganche en un extremo de la cuerda continua y suéltelo sobre el bucle cercano. Haga un medio enganche en el otro extremo, colóquelo sobre su bucle adyacente y luego apriete todo lentamente.
19. trípode de amarre

El amarre del trípode se usa comúnmente para refugios y para sostener artículos de campamento, como una olla sobre un fuego.
Cómo atar un trípode de amarre:
Comience recogiendo tres postes de longitud y grosor casi idénticos y colóquelos en el suelo uno al lado del otro. Ate un enganche de clavo a uno de los postes finales y luego envuelva todos los postes cuatro, cinco o seis veces. Ahora, envuelva la línea entre los polos, dos veces entre cada uno, trabajando hacia el nudo o enganche original que ató. Termine el amarre atando el extremo de la etiqueta de la línea al final de la etiqueta de su nudo original. Extiende las patas del trípode y úsalo en tu campamento para algo útil.
20. amarre cuadrado

El amarre cuadrado se ha utilizado para construir todo, desde sillas de campamento hasta torres y puentes, pero también se puede usar para asegurar dos postes juntos.
Cómo atar un amarre cuadrado:
Ate un enganche de clavo a uno de los postes, cerca del lugar donde se cruzan los dos postes. Luego, enrolle su línea alrededor de la unión de los dos polos, pasando por debajo del polo inferior y por encima del polo superior. Espiral hacia afuera con estas envolturas cinco o seis veces. A continuación, envuélvase entre los polos, mordiendo los envoltorios anteriores para apretarlos. Finalmente, use un moco cuadrado para atar el extremo libre de la cuerda al extremo libre del enganche de clavo que comenzó todo este azote. Fácil, verdad?